La danza de los recuerdos


Dirección: Naomi Kawase. Guión: Naomi Kawase. Productor: Yuko Naito. Dirección de fotografía: Naomi Kawase. Edición: Naomi Kawase. Año: 2002. Duración: 65 min.

Naomi Kawase es una directora de cine japonesa que nació en 1969. Su trabajo es en gran parte documental, aunque también ha realizado ficciones como su última obra Mogari no mori (2007). Estudió fotografía en la escuela de fotografía de Osaka, que es hoy en día la escuela de artes visuales; es por esta razón que Naomi se sumergió en el mundo de la realización audiovisual. 
Su mayor motivación ha sido explorar temas que giran en torno a su intimidad, ausencias que debió vivir a lo largo de su historia como persona: su padre y madre se fueron siendo ella una bebé, motivo por el cual fue criada por sus tíos abuelos. Al adentrarse en este universo del yo, Naomi fue descubriendo con la cámara que los seres humanos comparten asuntos universales, como lo son esos vacíos que cada uno intenta llenar y comprender, umbrales que son difíciles de trascender. De ese modo el objeto de búsqueda en gran parte de sus trabajos es ella misma, y si no es ella, son personas cercanas a ella y que se encuentran en un momento en donde se pueden apreciar los temas que a ella le importa y la conmueven. Es el caso de Letter from a yellow cherry blossom La danza de los recuerdos-. Aquí Naomi registra los últimos momentos de vida de su maestro y gran amigo fotógrafo enfermo de cáncer, por una petición que le hizo él. Naomi ha utilizado casi todos los formatos existentes de registro: 35 m.m., super 8 y video digital, y en todos conserva el mismo estilo: cámara en mano que ella misma hace, puestas en escena sin ningún control de luz, purezas de imperfección. Por eso cuando vemos sus obras podríamos pensar en material en bruto, al final lo que importa es poder atesorar momentos, de modo que casi todos sus trabajos son memorias de su propia vida, de la vida misma, de aquellos umbrales. El video digital ha sido una verdadera herramienta para ella, como para otros cineastas, quienes han aprovechado las facilidades de este formato. Al igual que su primer trabajo, llamado Me fijo en aquello que me interesa, Naomi efectivamente evidencia por medio de recursos audiovisuales (ralentis y distorsiones del sonido) momentos que ella destaca, y no son nada menos que aquellos de los umbrales, que demuestran que a pesar de ellos la vida continúa.

Comentarios

Entradas populares