Los Rolling Stones bajo el lente



La banda británica de rock, The Rolling Stones, se consolidó en 1960 con Keith Richards y Mick Jagger, antiguos compañeros de estudio que decidieron armar un grupo bajo el nombre “Little Boy Blues & Blue Boys”, inspirados por el rythm y el blues (más específicamente por la música de Bo Diddley, Jimmy Reed y Muddy Watters); al grupo se les unió Jack Taylor. En el año 62 conocieron a Brian Jones quien también se unió al grupo, y con quien decidieron renombrarlo bajo el nombre The Rolling Stones, inspirados en una canción de Muddy Waters “Rolling Stones Blues”. Pronto se les uniría Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewar. En el 63 Taylor es sustituido por Bill Wyman, y en el mismo año lanzan su primer sencillo “Come On” un cover de Chuck Berry (máxima influencia del blues en Keith Richards). En el 64 lanzan su primer álbum “The Rolling Stones”, con una sola canción propia, las otras eran versiones de otros artistas; sin embargo en este álbum ya daban cuenta de la fuerza que tenía su música. La prensa buscó contraponerlos contra Los Beatles, dándolos a conocer como los chicos malos del rock. Aunque esta imagen fue más buscada por su manager Andrew Loog Oldham, un publicista muy influyente en la carrera de los Stones; éste mismo sacaría de la banda a Ian Stewart por considerarlo apartado de la tendencia que manejaba el grupo. En el 65 lanzan su segundo disco “Rolling Stones 2” en donde toman influencias del soul. A continuación seguirían lanzando más discos conservando aun la línea del soul, blues y otros sonidos en la onda de la psicodelia; una de las canciones trataría el tema de las drogas, tras haber sido encontrados Mick Jagger y Keith Richards en posesión de drogas. En el 69 Brian Jones es encontrado muerto por sobredosis de drogas, Jagger ya estaba enganchado en el LSD y Richards en la heroína. Jones es entonces reemplazado por Mick Taylor. En el mismo año lanzarían un sencillo “Let it bleed” aludiendo irónicamente a “Let it be” de Los Beatles, que en el momento estaban anunciando una posible disolución. En el 72 lanzan un doble disco “Exile On Main Street”, trabajo bastante ambicioso, pero que tuvo muy buena crítica, número uno en Inglaterra y USA. En la década de los 80 y 90 la banda seguiría sacando discos, convirtiéndose hasta hoy en día en una de las agrupaciones más duraderas y mejores en la historia del rock.

Gimme Shelter


Dirección: Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin. Producción: Proter Bibb y Ronald Schneider. Edición: Charlotte Zwerin. Dirección de fotografía: Albert y David Maysles. Año: 1970. Duración: 91 min.

Los Rolling Stones en directo desde Altamont

La famosa banda británica en el año 1969, cuatro meses después de Woodstok, decidió hacer un concierto gratuito junto con la banda Jefferson Airplane (entre otras) al norte del estado de California, al este de Oakland, en la abandonada pista de carreras de Altamont. Ya se sabía lo que un concierto gratuito de rock en la época de la psicodelia podía ocasionar: descontrol y aglutinamiento debido a la rebosante cantidad de asistentes. Tal acontecimiento fue lo que los hermanos Maysles quisieron capturar en directo sin intervención alguna, sin narración en off, sin recurrir al material de archivo, ni al uso de entrevistas. El estilo en directo buscó romper con todas estas convenciones y tradicionalismos en el modo hacer documental. Se trataba de buscar estar lo más estrecho a la realidad demostrando la autenticidad del ser humano, con sus valores y defectos, en su espontaneidad; rompiendo con ciertos mitos y falsedades, como en este caso lo era la figura de estrella o celebridad. Este movimiento se da por la necesidad de ciertos artistas de manifestarse en contra de posturas y decisiones políticas que se estaban tejiendo en la época: un conformismo materialista de la cultura estadounidense sumergida en la Guerra Fría. No es gratuito entonces que los hermanos Maysles hubieran decidido mostrar las manifestaciones de la contracultura.
Para demostrar la humanidad de sus protagonistas, el estilo directo se caracterizó por manejar una estructura de crisis: captar el sujeto en conflicto era más emocionante ya que usualmente la vida en su transcurso es más bien tranquila, en crisis los personajes son hasta cierto punto menos concientes de la cámara y por último, los hombres cuando se encuentran en situaciones al límite demuestran su “verdadera” identidad y carácter. Es el caso cuando observamos a Mick Jagger observando lo grabado por la cámara de Albert Maysles en el concierto de Altamont, cuando uno de sus espectadores fue asesinado. El estilo en directo si bien juegaba a permanecer fiel a las situaciones, es cierto que este deseo puede dotarse de un cariz espiritual al buscar explorar la humanidad a un nivel más elevado, casi trascendental. También es cierto que por más fiel que se quiera estar a la realidad, no hay que olvidar la figura del director, quien es el que elige finalmente lo que se va a mostrar. Es por esta razón que en muchas de las películas de los Maysles participaba un director más, que por lo general era el montador de sus películas, quien en este caso fue Charlotte Zwerin. Y es que Albert por ser el cameraman prefería permanecer al margen del proceso de edición, por haber estado sumergido en el rodaje, en cambio David, encargado del sonido, supervisaba lo que ocurría en la sala.


Simpatía por el diablo


Dirección: Jean-Luc Godard. Guión: Jean-Luc Godard. Producción: Eleni Collard, Michael Pirson, Iain Quarrier. Fotografía: Colin Corby, Anthony B. Richmmond.Montaje: Agnès Guillemot. Kenneth F. Rowles, Ken Rowles. Año: 1968. Duración: 95 min.

One plus one-Sympathy for the devil es una película que en su época fue muy criticada, pero que hoy se presenta como una pieza importante ya que muestra de forma alegórica, el contexto de la época de los sesentas. Fue criticada por ser considerada poco “clara”, a causa de los diferentes niveles de abstracción y cruces entre diferentes modos de representación, que generan una sensación continua de caos. Este caos no es otro que el que estaba viviendo la agrupación de los Stones, Godard (su director), y las comunidades afrodescendientes de los Estados Unidos a nivel político.
Vemos a los Stones en ensayos y grabaciones de la canción de Simpatía por el diablo, nos enfrentamos por lo tanto a una agrupación en un momento que en pocas ocasiones se les podía observar -el cual era el de la improvisación-, cuya canción hablaba de un encuentro con el diablo. En ese entonces ya Jagger y Richards estaban con el tema de las drogas, incluso se decía que en la época Jagger estaba interesado en los tema del ocultismo. El tema de la canción no es gratuito a la significación que le aporta a la película, de alguna manera Godard quería hablar de temas en contra de posturas conservadoras. Éste se encontraba viviendo en Inglaterra, exiliado de lo sucedido en mayo del 68. Es una época en la que Godard fue muy criticado en Francia por sus posturas políticas y en cuánto a su forma radical de hacer cine. No es por menos que en la película decida hacer una representación de lo que a su modo de ver fue el partido Black Panthers (Panteras Negras) de las comunidades negras en los Estados Unidos, que abogaban por el comunismo maoista.
Otro de los aspectos que se suma a este intento por representar de manera metafórica este contexto de contracultura, es el narrador que todo el tiempo escuchamos, quien habla de situaciones de política, el marxismo y la necesidad de la revolución. También aparece un personaje en secuencias intercaladas, una mujer llamada Eva Democracia a quién se le hace una serie de preguntas y ella sólo contesta con un sí o con un no. También la vemos grafiteando en las calles. Vemos a parte de esto una representación crítica de los medios de comunicación y la propaganda.
Todas estas secuencias se suman y dan como resultado una alegoría de la vida política de la juventud en los sesentas, bajo un estilo propio a Godard.



Comentarios

Entradas populares