¿Qué es Relámpago sobre el agua?


Dirección: Wim Wenders, Nicholas Ray. Guión: Wim Wenders. Dirección de fotografía: Ed Lachman. Edición: Peter Przygodda. Musicalización: Ronee Blakley. Casting: Nicholas Ray, Wim Wenders, Ronee Blakley, Susan Ray, Tom Farrell, Gerry Bammann. Año: 1980. Duración: 90 min.


Un hecho real es representado por las cámaras: la muerte que corre en tiempo presente de Nicholas Ray, director de Rebelde sin causa. Ante aquel destino fatal, Wenders desafía lo incontrolable al contar con imágenes, una historia ya determinada que él mismo planifica. Todo surge ante la necesidad por parte de Nick de contar una historia antes de morir. ¿Cuál es la pregunta que se hace y se hace Wenders para encontrar esta historia? Cuál otra podría ser sino la de la representación misma de la muerte. Son varias las estrategias utilizadas para llevar a cabo esta narración: la intersección entre dos tipos de registros, uno en película y otro en video, el primero que remite al control, el otro al descontrol, el uno que remite a la ficción el otro a lo documental, al making off. Detrás de la utilización de estas dos formas se esconde otro sentido, el deseo de llevar la vida de Nick hasta sus confines, de retener la vida, como se observa en uno de los últimos diálogos entre Nick y Wenders: el primero dice corte, en el momento en el que para él ya todo ha terminado, sin embargo la cámara sigue rodando, entonces no hay corte. Es un deseo mefistofélico por parte de Wenders el de retener la vida, pero conciente que ello también se le escapa de las manos (irónico pues no de la representación). Es un tema que también aparece representado en El amigo americano: de nuevo otra marca de ficcionalización. Jonathan, el protagonista de esa historia padece una enfermedad fatal pero su marchante, Ripley, lo lleva a cometer un asesinato a cambio de dinero. Planos figurativos, la utilización del color y de atmósferas, más las conversaciones entre Wenders-Ray, hacen recordar a El amigo americano. Otra estrategia de control sobre la narración es la voz de Wenders que se desplaza entre la primera y la tercera persona: la primera en la que juega el papel de sí mismo, la segunda en la que juega el papel de narrador. Esto le permite encadenar la narración, arma una cronología. Además al estar narrada en pasado realza el carácter histórico de lo representado, el de una ficción. Las citas pertenecientes a las anotaciones de Ray, funcionan también en clave de ficción y documental, por ser parte de un diario íntimo.
Ficción, historia, narración, representación todo se resume a una experimentación con la muerte: Nicholas Ray donó su cuerpo al cine para consumar esta experiencia que el espectador también vive.

Comentarios

Entradas populares