La tortuga roja



Título original: La tortue rouge
Dir: Michael Dudok de Wit
Año: 2016
País: Francia



Premiada con el premio del Público y seleccionada en Cannes el año pasado, en Un certain Regard, La tortuga roja es una delicada y mítica película de animación que habla de los estados existenciales del ser humano y sus ciclos de vida. Un hombre después de atravesar una tormenta, queda atrapado en una isla desierta. El sentimiento de vacío en medio de la belleza que lo cobija, lo lleva a querer escapar en tres intentos, pero un extraño ser se lo impide.
Es una historia que invita a la contemplación por la ausencia de diálogos, llevándonos a la aceptación de los momentos incómodos. La fábula es entender que estos estados son tan naturales como la vida misma; y el silencio, como la resignación, son las claves para fundirnos con la naturaleza. Es en ese momento que sucede el milagro.
La película es una invitación a conectarnos con la naturaleza y a rescatar nuestro lado primitivo, en un época donde son muchas las distracciones que nos desconectan de nuestro interior.

La animación es una coproducción entre Francia y Japón. Fue realizada en el legendario Studio Ghibi, en donde Hayao Miyazaki produjo todas sus películas. Cuenta su director, el danés Michael Dudok de Wit, que un día recibió de manera totalmente inesperada una carta, una invitación para que trabajara con ellos. Esta es su ópera prima, anteriormente realizó el cortometraje llamado Father and Daughter.

A diferencia de las películas de Miyasaki, que son de corte fantástico, La tortuga roja apunta más a lo onírico: muchas veces no sabemos si lo que estamos viendo es real o es un sueño.

La tortuga roja es un placer visual, un estado de meditación, donde se asoma el amor, producto de la fusión entre la simplicidad y profundidad.

Comentarios

Entradas populares